Perú anuncia retiro de su embajador en México

HTTPTools 15385328688265303352.jpg

AME7617. LIMA (PERÚ), 24/02/2023.- Fotografía cedida por la Presidencia del Perú, que muestra a la presidenta Dina Boluarte, durante una alocución a la nación, hoy, en Lima (Perú). Boluarte anunció este viernes que decidió retirar al embajador peruano en México en respuesta a las declaraciones de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusa de «injerencia en asuntos internos» del país andino y de haber «decidido apoyar el golpe de Estado» del exmandatario Pedro Castillo. «He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios», dijo Boluarte en una alocución. EFE/ Presidencia Del Perú SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE LA ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)


25 de febrero de 2023 Hora: 00:23

La presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, dispuso este viernes el retiro definitivo del embajador de su país en México y, de esta forma, las relaciones entre ambas naciones quedarán formalmente a nivel de encargados de Negocios.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de México reitera apoyo a Pedro Castillo

«He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos», subrayó Boluarte en horas de la noche de esta jornada durante una comparecencia en cadena nacional televisiva.

La decisión fue tomada como rechazo a las declaraciones hechas este viernes por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su habitual programa matutino, donde reiteró su apoyo al pueblo de Perú y a Pedro Castillo, quien el 7 de diciembre pasado fue destituido como presidente constitucional por el Congreso, que a su vez designó a Boluarte -quien era la vicemandataria- como nueva jefa de Estado.




La mandataria designada acusó a López Obrador de violar con sus declaraciones «el principio de no injerencia en los asuntos internos, así como aquellos referidos a la defensa y promoción a la democracia”.

Desde la designación de la actual jefa de Estado, en Perú los movimientos sociales se mantienen en las calles en rechazo a su Gobierno y en demanda de elecciones generales, el cierre del Congreso y la liberación de Castillo, quien se encuentra en prisión acusado del presunto delito de rebelión.

Las protestas iniciadas el 7 de diciembre pasado han cobrado un saldo de más de 60 muertos y decenas de heridos y detenidos pues los manifestantes han sido reprimidos fuertemente.

Autor: teleSUR - odr - JGN

Fuente: @noticias_tvperu - Sputnik